La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la prórroga del contrato de servicios para mantener el servicio de orientación familiar para prevenir las adicciones a través del organismo autónomo municipal Madrid Salud hasta noviembre de 2026 con un gasto de 1,8 millones de euros.
El servicio estará centrado en la prevención, desde el ámbito familiar, de las conductas de riesgo y los problemas relacionados con el desarrollo de adicciones entre adolescentes y jóvenes y su entorno más cercano, principalmente familiares y otras personas adultas de referencia.
Este servicio se enmarca en uno de los objetivos de Madrid Salud, la prevención de las adicciones, para lo que desarrolla acciones tanto para la población general como para los más vulnerables como es el caso de los jóvenes y para lo que se puso en marcha un nuevo Plan municipal de Adicciones. Madrid Salud, asimismo, desarrolla su Programa de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes que aúna las acciones de prevención y atención integral a las adicciones, en el que se contempla la intervención familiar como pieza clave.
Los objetivos específicos del servicio de orientación familiar son potenciar la visibilidad social de los problemas y riesgos asociados a las adicciones en adolescentes y jóvenes
Los objetivos específicos del servicio de orientación familiar son potenciar la visibilidad social de los problemas y riesgos asociados a las adicciones en adolescentes y jóvenes, sensibilizando especialmente a las familias y a los profesionales que trabajan con ellas en contextos educativos y comunitarios; informar y asesorar a las familias sobre cómo incorporar pautas preventivas que favorezcan un desarrollo saludable, reforzando con ello el papel de la familia como factor de protección ante las conductas de riesgo; facilitar conocimientos y herramientas para la detección precoz de conductas de riesgo o adictivas en el entorno familiar; ofertar a las familias un modelo de intervención individual y de calidad, así como proporcionar pautas de actuación y facilitar la activación de otros recursos complementarios del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy contratar nueve plazas en comunidad terapéutica profesional para personas con adicciones, con especificidad en tratamiento para pacientes crónicos y/o con deterioro cognitivo (mixta), destinando 860.000 euros para ello. El contrato tendrá una duración de dos años.
Las comunidades terapéuticas se conciben como dispositivos dirigidos a personas con adicciones en proceso de desintoxicación y/o rehabilitación con el objetivo de realizar un tratamiento intensivo que permita una evolución favorable, complementado los recursos de la Red municipal de atención a las adicciones para situaciones de necesidades especiales.
Por último, la Junta de Gobierno ha autorizado el convenio de subvención directa entre Madrid Salud y Cruz Roja española para realizar un programa de atención integral a personas con adicciones para 2023, con una dotación de casi 1,1 millones de euros. Desde 1997, cuando se suscribió el primer convenio, el ayuntamiento de Madrid mantiene acuerdos de colaboración con Cruz Roja que han posibilitado el desarrollo conjunto de diversas actuaciones para abordar las diferentes líneas estratégicas de atención a las adicciones recogidas en el plan municipal.
Mediante este convenio, Cruz Roja desarrollará un programa de asistencia integral a las personas con adicciones en cada una de las etapas de la intervención bajo las directrices técnicas planteadas por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y en sus instalaciones sanitarias: dos centros de atención ambulatoria con programas de tratamiento para 714 plazas asistenciales, dispositivos técnicos de soporte al tratamiento farmacológico con sustitutivos opiáceos y un centro de día con 35 plazas para pacientes de la red.
###86704##