Una vez la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de ordenanzas fiscales presentada para el año 2023, el gobierno capitaneado por José Luis Martínez-Almeida comenzó el camino para conseguir los apoyos necesarios para que las cuentas salgan adelante definitivamente en el Pleno de Cibeles.
Un proyecto que asciende el presupuesto de la capital hasta los 5.703 millones de euros para seguir ejerciendo como "motor económico de España" y ahondar en las políticas presupuestarias que "garantizan el bienestar de los madrileños", en palabras del alcalde.
El alcalde reprochó a los portavoces de la oposición, Rita Maestre, Mar Espinar y Ortega Smith, que pensasen en los madrileños y en lo que estos dirían y se pregunta si de verdad la política consiste en que "no se pueda hablar" sobre ello o si el resto de grupos entienden la política como "la incapacidad de sentarse a hablar".
Ahora, y casi un mes después del anuncio, los presupuestos "realistas, útiles y solidarios" parece que van a tener complicada su aprobación. Desde el Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo traslada que el Consistorio ya habría comenzado a preparar un "escenario de prórroga presupuestaria". ¿El porqué? "La cerrazón" de los grupos municipales que componen el consistorio. Veamos cuáles son sus motivos.
El principal partido de la oposición apunta que las cuentas de Almeida "no cuadran", señalan que han sido "4 años perdidos" ante unos presupuestos que no contendrían "ni una sola transformación para la ciudad.
En cuanto a la comunicación, hablan de "opacidad" y retan al alcalde a que envíe algún tipo de "señal de que quiere sentarse a negociar los presupuestos". La candidata a la alcaldía manifiesta que es desde el Consistorio donde deben dar el primer paso hacia la negociación.
Por supuesto el área de Hacienda trabaja en un escenario de prórroga presupuestaria. Apelo a la responsabilidad. Dada la cerrazón que hay, trabajamos ya en la prórroga
Desde la agrupación de electores afirman que "no es imposible que Madrid tenga presupuestos en 2023". Informan sobre la llamada de Engracia Hidalgo y trasladan su predisposición para negociar. Aún así, recuerdan lo pactado para 2022 y apuntan que "estamos dispuestos siempre que el alcalde haga lo que nosotros creemos que hubiese hecho Manuela Carmena en una situación similar: remangarse y empezar a actuar".