MENÚ

El ayuntamiento venderá el solar de un huerto vecinal en Carabanchel
El “Solar de Matilde” pasará a ser viviendas particulares en el mercado
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a concurso una serie de parcelas para convertirlas en vivienda libre. Entre ellas está el huerto vecinal y comunitario “Solar de Matilde” que cumplirá este año nueve años. Numerosos vecinos y vecinas del barrio se han organizado para impedirlo.

Los vecinos de Carabanchel se han encontrado hace una semana que el huerto urbano ubicado en la calle Matilde Hernández 42 será una de las 17 parcelas que el Consistorio madrileño ha puesto a la venta. El Área de Desarrollo Urbano pretende dar salida a este suelo calificado de “vivienda libre”.

Esta calificación sigue la ley, pero durante casi treinta años este solar ha estado abandonado, hasta que en 2013 una serie de vecinos del barrio decidieron darle un uso. Ahora el ayuntamiento quiere “poner al servicio de los ciudadanos estas parcelas (…) que se encontraban en el inventario municipal sin rendir servicio a la ciudad”.

“La gente de Carabanchel lo ha transformado a base de trabajo voluntario y cuidados en un lugar abierto a la participación”

Espacio de aprendizaje colectivo

En sus redes sociales el “Solar de Matilde” queda descrito como un “espacio para el disfrute, huerto comunitario y lugar de aprendizaje colectivo”. Antes de que los vecinos entraran el espacio era “un auténtico basurero, lleno de residuos y escombros, la gente de Carabanchel lo ha transformado a base de trabajo voluntario y cuidados en un lugar abierto a la participación”, según las palabras recogidas por Telemadrid.

El pasado sábado 6 de febrero los participantes del huerto urbano planificaron una asamblea abierta “ante la amenaza de venta”. No obstante, no es la primera iniciativa ciudadana que acaba cuando el ayuntamiento decide recuperar su dominio. Ya ocurrió algo similar con la Casa de la Cultura de Chamberí o el Espacio Vecinal de Arganzuela.