MENÚ

El barrio de Orcasur está a punto de perder el único supermercado de la zona
El mercado municipal que abastecía a los vecinos cerró en 2018
Madrid |

Desde el cierre del mercado municipal de Orcasur en 2018 por una acumulación de deudas, hacer la compra en en el barrio se había convertido en una odisea. Ahora, el único supermercado que queda en la zona podría cerrar debido a que no cumple las “condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro”.

El pasado mes de julio el comercio conocido como El Caracol recibió un informe técnico en el que se especifica que en un plazo de dos meses se debe reacondicionar el espacio. Desde la asociación Mesa de Mayores de Usera aseguran que “Durante la cuarentena solicitamos en varias ocasiones a los servicios de limpieza del Ayuntamiento que, por favor, desinfectasen la zona. Las personas del barrio hacían cola para entrar en el supermercado –el único de la zona–, esperando en estos espacios insalubres”.

Con este cierre los vecinos del barrio se quedarían completamente desabastecidos

También señalan que “Se ha fijado el plazo de dos meses para la ejecución de las obras, pero a los inquilinos del edificio no se les ha enviado ninguna comunicación oficial. El presente informe procede de uno de los adjudicatarios de los locales del edificio, no de sus inquilinos. Por lo que sabemos, hay alrededor de 25 adjudicatarios de los cuales no hay información desde hace años. Se recibió esta comunicación con fecha 3 de julio, así que el plazo será el 3 de septiembre”

Ahora, los vecinos han puesto la confianza en el proyecto europeo ‘Reinventing Cities’, con el que se busca inversores para rehabilitar espacios deteriorados como el mercado de su barrio. La Asociación Mesa de Mayores de Usera se encuentra entre los ganadores y están trabajando con el Ayuntamiento y el equipo técnico de Laboratorio Sur para crear un plan económico que ayude a ejecutar las obras y recuperar este espacio en un futuro cercano.