Los apartamentos turísticos se expanden más allá del Distrito Centro de la capital. Cada vez son más las personas que optan por este tipo de negocio y, según datos oficiales, son muy pocos los que piden una licencia para operar en virtud de "residencia vacacional". Almeida asegura que, desde la alcaldía, se realizan inspecciones pero es sumamente difícil regular este tipo de negocio.
Arganzuela se ha convertido en el cuarto distrito de Madrid con más de pisos turísticos asentados. La colonización de este tipo de negocio se ha incrementado notablemente en los últimos años, a pesar de que esta moda llegó hace una década a las calles de la ciudad. Según la plataforma ‘Inside Airbnb’, hay un total de 659 apartamentos turísticos enclavados solamente en este distrito madrileño.
Los datos oficiales apuntan a que un 98% de estos pisos no disponen de permiso. Esto se debe, en gran parte, a que están inmersos en un mercado ilegal o no declarado, de carácter muy fragmentado.
Como muchos no cumplen las normativas, no piden licencia
El Ayuntamiento de Madrid alega que se están tomando medidas, pero es consciente de que es complicado distinguirlos a simple vista. Aún así, hay ciertas características comunes que comparten la gran mayoría: están ubicados en bajos, reformados y pueden ser bastante austeros. Almeida denuncia que la colonización de estos apartamentos es culpa del Gobierno central y, del mismo modo, asegura que la alcaldía está llevando a cabo inspecciones para hallar aquellos pisos que no tienen licencia, a través de la Agencia de Actividades.
Por otro lado, cabe recordar que el plan que abarca el ámbito de los pisos turísticos y las cocinas fantasma, denominado ‘Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)’, se halla paralizado tras la negativa de VOX y las críticas por parte de otros partidos políticos, como PSOE y Más Madrid.
###79196##