La creación de un Bosque Metropolitano se ejecuta a través de las Áreas de Desarrollo Urbano y Economía, Innovación y Empleo.
Está previsto que, en febrero de 2020, el Gobierno municipal convoque un primer concurso de ideas con una dotación de 200.000 euros para licitar el proyecto de creación de un Bosque Metropolitano en la ciudad de Madrid que contará con un presupuesto global de 75 millones de euros durante este primer mandato, financiado a través de los fondos FEDER de la Unión Europea y con aportaciones de empresas privadas. El Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con 16 millones de euros en su presupuesto para iniciar el proyecto, con una actuación que se ejecutará en 600 hectáreas.
El proyecto contempla la plantación de 100.000 árboles durante los próximos 12 años
Se prevé que esta acción municipal, que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 años, se inicie con la plantación de 100.000 árboles en una primera fase en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, que son las principales áreas de la ciudad donde actualmente existen menos zonas arboladas. Además, este punto inicial del proyecto plantea la construcción de un centro de interpretación medioambiental e infraestructuras paralelas como carriles bici y zonas pedestres.
Este Bosque Metropolitano se extenderá a lo largo de 75 kilómetros que rodearán la ciudad y se estima, inicialmente, que ayude en la absorción de 170.000 toneladas de CO2.