Una nueva modalidad de estafa se centra ahora en las personas mayores, más concretamente en la teleasistencia. La estafa se denomina "timo del botón rojo", a día de hoy se han registrado estafas en Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, El Boalo, Cerceda y Matalpino y en Azuqueca de Henares y localidades cercanas de la provincia de Guadalajara.
El botón rojo consiste en un dispositivo de aviso para que las personas dependientes puedan comunicarse con los servicios de teleasistencia en el caso de necesitar ayuda.
El timo comienza con la vigilancia de la persona que lleva el botón, que suelen ser personas mayores, que llevan el dispositivo colgado permanentemente.
Una vez detectada la víctima los estafadores llaman al timbre y convencen a la persona de que vienen a revisar el dispositivo de teleasistencia. Para ello utilizan falsas tarjetas identificativas y material para llevar a cabo la supuesta reparación.
Cuando consiguen entrar en el domicilio y realizan el supuesto arreglo, exigen un pago por el servicio. Otros casos que han ocurrido es que, al entrar en pareja, uno distrae a la víctima mientras que el otro se dedica a robar en el domicilio.
Los Servicios Sociales nos recomiendan las siguientes precauciones:
El timo del botón rojo es una variante más de los famosos timos del agua, la luz o el gas. Recordamos que la teleasistencia, es un servicio en el que todos los pagos al servicio se realizan mediante domiciliación bancaria, puede ser gratuito o de pago, con un coste de entre 12 y 20 euros.