MENÚ

El calcio: un mineral imprescindible en nuestro organismo
El componente es necesario para funcional correctamente ya que es el más abundante en nuestro cuerpo humano
Madrid |

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano, sobre todo en dientes y huesos contribuyendo a que estén fuertes y sanos. Es conveniente disponer de reservas; para conseguirlas necesitamos ingerir alimentos con estos componentes, además de vitamina D. Esto es necesario ya que hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo solo absorbe el 20%-40% del mineral.

Gracias al calcio nuestro cuerpo desarrolla mejor los huesos y dientes, coagula mejor la sangre, favorece al envío y recepción de señales nerviosas, segrega hormonas y otras sustancias químicas y por último mantiene un ritmo cardíaco normal.

En el marisco, la verdura, los lácteos, y la fruta podemos encontrar una gran cantidad de calcio y vitamina D

Alimentos con calcio

La principal fuente de calcio se encuentra en la leche y en sus derivados, principalmente en el yogur y el queso, sobre todo si es curado. Sin embargo, no todo el mundo tolera los lácteos y hay otras posibilidades de ingerir este material sin tomar leche, o yogur necesariamente. Por ejemplo, una buena opción son los pescados que se les pueda comer la espina como las sardinas, anchoas, mariscos… los pescados azules además son una gran fuente de proteína. Los frutos secos como almendras, avellanas, pistachos o nueces también son una buena opción. Las legumbres y el tofu, son una gran fuente de calcio; la yema de los huevos y las verduras de hojas verdes son una opción muy saludable.

La fruta no puede considerarse como una interesante fuente de calcio. El contenido medio está en torno a 80 mg por porción, apenas un 8% de las recomendaciones. Algunos de estos ejemplos son las brevas e higos, la naranja, el kiwi y las frambuesas ciruelas, los limones, la papaya o las grosellas. Si bien no poseen vitamina D que favorece la absorción del calcio, tienen ácido cítrico, otro facilitador de su absorción. Una idea es combinar estas frutas con otras fuentes importantes de vitamina D como la leche o el yogur.

La cantidad diaria recomendada de calcio varía según la edad. Cada edad necesita cantidades diferentes de este mineral.