Se podría estar hablando de un problema de “salud pública”. En las conclusiones del estudio, los investigadores relatan que “la mayor parte del hachís vendido en la Comunidad de Madrid no es apta para el consumo humano, principalmente debido a criterios microbiológicos, y representa un peligro para la salud”, (el estudio ha sido publicado en la revista Forensic Science International).
El cannabis analizado de Madrid está saturado de bacterias fecales, según indican los investigadores que han realizado el estudio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El 93% del hachís analizado de Madrid, contiene bacterias E. coli
90 muestras de hachís fueron seleccionadas para llevar a cabo el estudio. Estas muestras fueron adquiridas a diferentes ‘camellos’ y locales clandestinos de la capital, y de municipios colindantes como Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Coslada, Las Rozas, Alcobendas y Parla.
De las muestras obtenidas, dependiendo de su forma, se determinó que:
El 64,7% contaba con elementos extraños, adulterantes y contaminación microbiológica.
El 29,4% de las bellotas estaban contaminadas por E. coli.
El 30,2% contaba con elementos extraños, adulterantes y contaminación microbiológica.
El 93% de las bellotas estaban contaminadas por E. coli.
De todas las muestras, el 25% estaban adulteradas deliberadamente y todas las que tenían olor fecal eran bellotas.
El estudio consiste en una tesis doctoral desarrollada en el departamento de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de la UCM por Manuel Pérez Moreno, bajo la dirección de las profesoras Inmaculada Santos Álvarez y Pilar Pérez-Lloret, según ha confirmado Efe.