MENÚ

El carril bici de Castellana comienza a dar sus primeros pasos
Ayer comenzaron la construcción del primer tramo que abarca 4,25 kilómetros en dos vías unidireccionales
Madrid |

Ayer se daba el pistoletazo de salida a la construcción del tramo más largo del futuro carril bici del paseo de la Castellana. 4,25 kilómetros de carril bici en dos vías unidireccionales de aproximadamente 2,2 km cada una y una sección transversal media de dos metros entre cada bulevar y vía lateral que comprenderán desde plaza de Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde, y viceversa.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 15 de octubre la licitación del contrato por el que se iniciarían las obras con un presupuesto plurianual de 5,5 millones. No obstante, y tras adjudicarse el contrato, serán 4 millones en una actuación que tiene la previsión de finalizar en 12 meses y estar listo para su uso por los ciudadanos.

Los trabajos no supondrán ningún inconveniente en cuanto al tráfico de la zona, lo único es que el número de carriles en el lateral oeste del entorno de la plaza de Castilla en la zona de los túneles de Azca se verá afectado, ya que el proyecto incluye una remodelación viaria.

El carril bici de Castellana es un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa, rubricados en julio de 2020, y recogido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida clave para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público - Ayto. de Madrid

Una vez esté finalizado este primer tramo, comenzarán las siguientes fases de ejecución hasta completar los cinco tramos restantes de esta "estructura vertebradora de la movilidad ciclista e la ciudad", hasta la glorieta del emperador Carlos V, en Atocha. Así mismo, este carril contará con 13 kilómetros unidireccionales, 6,5 en cada una de las direcciones.

Se espera que las siguientes fases comiencen a finales de 2023 y serán: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado sus cálculos y ha estimado que este carril permitirá "incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente". Además, apuntan que "producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios". De esta manera también se "mejorará la calidad ambiental al disminuir hasta un 10% los desplazamientos de coche o moto".

###61906##