La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha presentado un estudio sobre el impacto de la venta ambulante ilegal en Madrid debido a la preocupación de los empresarios de la ciudad ante el aumento del fenómeno del top manta.
Según este estudio, el 25% de los madrileños ha comprado alguna vez en el top manta, siendo los artículos más adquiridos bolsos, ropa, música y películas. Más de la mitad de los comerciantes asegura haber visto reducidas sus ventas en los últimos años y demandan que se controlen con mayor asiduidad los almacenes y las aduanas para luchar contra la falsificación de artículos de venta.
Pérdidas para los pequeños empresarios
La directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, se hace cargo del perjuicio que el top manta supone para los pequeños comerciantes y, en respuesta a los resultados del estudio, ha señalado la importancia de actuar en conjunto contra la venta ambulante.
La Asociación en Defensa de la Marca asegura que la respuesta penal ante la piratería es escasa y reclama que el Ayuntamiento tome una posición firme al respecto. Por su lado, el presidente de la CEIM, José Antonio Álvarez, advierte que esta actividad provoca unas pérdidas en España “no nos podemos permitir”.