“Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Con este proverbio africano se inicia el Editorial que encabeza el Anuario 2018 de GREFA, comentan desde su blog.
El año pasado numerosas entidades, instituciones, asociaciones y colectivos han caminado junto a esta ONG por la senda de la conservación de las especies salvajes y los espacios naturales, refleja la organización en su anuario de 2018, un documento de 70 páginas que lleva de título: ‘la colaboración, una apuesta segura’.
La ONG Grefa especializada en aves, atendió a cerca de 7.000 animales en las instalaciones de su hospital de fauna salvaje en el municipio de Majadahonda. Lleva desde 1981 realizando su labor de conservación, 38 años de trabajo en los que ha atendido a más de 60.000 animales.
Este año, un total de 1.555 animales fueron atendidos en el momento y trasladados por el Equipo de Rescate a Majadahonda. La cifra restante de 5.302 animales, llegaron a la ONG gracias a la colaboración ciudadana.
Grefa, también se encargó de analizar y determinar la causa de muerte de 138 cadáveres de animales.
Otra de las labores del centro es la recuperación de la fauna, en 2018 consiguieron liberar, tras tratar, a 3.029 animales pertenecientes a 112 especies diferentes.
Las especies más atendidas fueron:
Destacan que durante el mes de julio, el centro se satura, sobre todo de crías de vencejo, que con los golpes de calor saltan de los nidos para no morir por las altas temperaturas. Dicho mes del año pasado, recibieron 1.041 pollos de vencejo.
Un total de 11.803 personas participaron a lo largo de 2018 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA. De esos visitantes, 8.376 (71%) fueron escolares adscritos a colegios y otros centros educativos de la Comunidad de Madrid.