La idea ganadora del Centro Explorer USAL 2019 ha sido un exoesqueleto biónico para usuarios y usuarias con falta de movilidad en las manos, realizado por dos investigadores de la Universidad de Salamanca; Ramiro Sánchez y Rubén Martín. La USAL desarrolló la X edición del programa Santander Explorer durante el primer semestre del curso académico 2018-19 y un total de 25 jóvenes han participado en un programa de formación para mejorar sus habilidades en el ámbito del emprendimiento y para desarrollar la idea de negocio que presentaron en la fase de selección de dicho programa.
`In my hand´
El proyecto de estos investigadores se denomina `In my hand´ y está basado en el desarrollo de un exoesqueleto biónico, que permite realizar actividades rutinarias a las personas que hayan perdido la movilidad en una de sus manos. Además, `In my hand´ permite hacer rehabilitación mediante una app móvil.
El dispositivo es muy ligero y fácil de utilizar, por lo que supone un avance en la calidad de las personas que hayan perdido la movilidad de una mano, puesto que gracias al mismo pueden volver a hacer tareas sencillas como abrir una botella.
Explorando Silicon Valley
Como premio, los investigadores del proyecto `In my hand´ viajarán el 31 de octubre a Silicon Valley junto a otros 56 emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal más el ganador del ExplorerDay. Este equipo de jóvenes podrá disfrutar de clases magistrales en Standford o Singularity University, conocerán como trabajan los inversores y visitarán empresas tecnológicas como Google, Facebook o Apple.
Cuando regresen a Madrid, asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte. Allí, un jurado integrado por representantes de Banco Santander y otras entidades colaboradoras nombrará a los ganadores nacionales de Explorer 2019. Los o las mejores recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.
La intención es que estas experiencias se conviertan en un trampolín para los y las jóvenes, que tendrán la oportunidad de crear conexiones para darle un empujón Asus starups, internacionalizar sus proyectos, conseguir financiación y forjar una red de sinergias, tanto a nivel personal como profesional.
Otros proyectos
Además `In my hand´, otros proyectos han tenido éxito en diferentes categorías, como `Coestilo´, creado por Yentl Deroche-Leydier y basado en el consumo sostenible de prendas. Este proyecto fue finalista para el premio Woman Explorer Award y optará en noviembre a una dotación de 20.000 euros.
Por su parte, `Climind´ ha sido elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award y podrá optar a un premio de 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento de los profesionales de Indraventures. `Climind´ es una empresa creada para medir el clima laboral en las empresas y ha sido impulsada por Jesús Córdova y Diego Tomás.