El Hospital Clínico San Carlos ha sido reconocido con el galardón “España en el corazón”, por su actuación frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus. El galardón reconoce la labor de aquellas personalidades, empresas, asociaciones y administraciones públicas cuyas acciones han contribuido a frenar la pandemia, a salvar vidas o a facilitar la labor de los profesionales sanitarios.
Con la llegada del coronavirus, el Hospital Clínico San Carlos procedió a reorganizar los espacios incrementando el número de puestos de cuidados intensivos, la expansión del área de Urgencias y la habilitación de plantas de hospitalización para la asistencia a pacientes diagnosticados de COVID-19, adecuando su actividad asistencial en función de las nuevas circunstancias, gracias al compromiso, entrega y dedicación de sus profesionales para atender a los pacientes en las mejores condiciones posibles.
El Hospital Clínico San Carlos ha dado de alta a más de 2.300 pacientes con COVID-19 y ha destacado en el ámbito investigador siendo el primer hospital de España, y segundo del mundo, en participar en el ensayo clínico multicéntrico Solidarity, promovido por la Organización Mundial de la Salud, con miles de pacientes de distintos países cuyo objetivo es evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos que se aplican en pacientes hospitalizados con la enfermedad de Covid-19. Los profesionales de este centro sanitario público madrileño han publicado más de una docena de artículos científicos relacionados con esta enfermedad.
En el acto de entrega, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, quien recibió el galardón de manos del director ejecutivo de TAQ Distinciones, José Luis Romero, agradeció esta distinción que simboliza que “a España se la rodea de cariño”, haciendo referencia a la silueta del galardón, y manifestando que la “compartirá con el resto de profesionales del hospital quienes han antepuesto la atención a los pacientes por delante de su propia situación personal”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, destacó que “la reacción inmediata del Hospital Clínico San Carlos desde que comenzó esta crisis ha conseguido dar solución a las necesidades de los pacientes”, añadiendo que “las artes de una buena gestión se demuestran en los momentos de dificultad en los que resulta clave coordinar equipos directivos e intermedios, así como los recursos existentes”.
El director ejecutivo de TAQ Distinciones, José Luis Romero, destacó que “el símbolo de fuerza, unidad y solidaridad que hoy entregamos al Hospital Clínico San Carlos no lo hemos dudado lo más mínimo ante la propuesta de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico”.