El sistema aporta nuevas posibilidades terapéuticas como la localización precisa de lesiones
El navegador utiliza un procedimiento que consiste en la programación de una broncoscopia virtual que se obtiene a partir de una tomografía computarizada torácica tras la colocación del paciente sobre una placa que emite ondas electromagnéticas de baja frecuencia. Esto “permite trabajar a través del canal broncoscópico guiados de forma virtual, con una alta capacidad para la localización anatómica de la lesión", explica el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Ávarez-Sala.
Según dice, aporta nuevas posibilidades terapéuticas como la localización precisa de lesiones para su resección y tratamiento radioterápico o endobronquial, "lo que podría evitar intervenciones quirúrgicas en determinados casos".
El disponer de un sistema de navegación electromagnética supone un paso muy importante para los especialistas de los servicios de Cirugía Torácica y Neumología, ya que “aumenta el rendimiento diagnóstico de las lesiones pulmonares", pues "con la última versión del navegador llegamos hasta un 80% de rendimiento”, señala Elena Fernández, del Servicio de Cirugía Torácica.