MENÚ

El ‘cohousing’ verde echa raíces en Usera
El modelo de vivienda ecológica y colaborativa, materializado por la cooperativa Entrepatios, lucha contra la ‘especulación inmobiliaria’
Madrid |

El proyecto de la cooperativa Entrepatios fue, inicialmente, descrito en un papel a base de planos esbozados fruto de las conversaciones y de los sueños por cumplir de los que serían los futuros vecinos. Sin embargo, a día de hoy, ese boceto se ha convertido en una realidad. La historia de esta iniciativa nos traslada hasta la zona popularmente conocida como Las Carolinas. Allí han comenzado a erguirse las 17 viviendas que conformarán el ‘cohousing’ verde de Usera. La propiedad del edificio es de la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de lucha contra la 'especulación inmobiliaria'.

Plan de vivienda ecológica y colaborativa en Las Carolinas/ Construible.

 El derecho de uso es un modelo intermedio entre la propiedad y el alquiler en el que se puede disfrutar de una vivienda durante un tiempo indefinido pero sin llegar a adquirirla en propiedad

Comodidades

La promoción primogénita de Las Carolinas contará con 17 viviendas de entre 61 y 83 metros cuadrados a las que se accederá por una corrala exterior concebida como un "espacio de encuentro" entre los vecinos. Una superficie total de alrededor de 300 metros cuadrados destinada a las zonas comunes. Además, el edificio contará con un sótano y cuatro plantas donde se instalará un cuarto para organizar grupos de consumo entre los habitantes, y un ático, que dispondrá de una zona de barbacoa, una cocina solar y un espacio verde con huerto y jardineras.

Nuevos horizontes

El derecho de uso es un modelo intermedio entre la propiedad y el alquiler en el que se puede disfrutar de una vivienda durante un tiempo indefinido, participar en la toma de decisiones sobre su diseño y su posterior vida, pero sin llegar a adquirirla en propiedad, puesto que pertenece a la cooperativa.