Hace poco más de tres años el antiguo colegio público Antonio Gil Alberti reabría sus puertas gracias a la actividad del colectivo vecinal La Salamandra, creando un Espacio Sociocultural para el distrito. Uno de los centros vecinales cogestionados en los que se llevan a cabo actividades culturales, deportivas, talleres, charlas y conciertos, pero también iniciativas sociales.
A finales del mes de julio, desde La Salamandra mostraban su preocupación ante el cambio del Gobierno local en Madrid, basándose en “alguna de las recientes actuaciones del nuevo consistorio contra proyectos vecinales surgidos en la anterior legislatura”. Durante el pasado mes de agosto destacó el anunciado desalojo de La Ingobernable.
Estos centros son unos puntos clave de activismo vecinal, en La Salamandra, además de la oferta de ocio, también cuentan con un banco de alimentos, una ludoteca y una tienda gratis.
¿Apoyo de la Junta Municipal del Distrito?
En su comunicado, La Salamandra señala que confían en el apoyo, por parte de la Junta Municipal de Moratalaz, para continuar con sus actividades y servicios. “La Salamandra se ha vuelto imprescindible para mucha gente del barrio y cuenta con el apoyo de cientos de personas y de todo el tejido asociativo del barrio, como ha quedado demostrado en la recogida de firmas y cartas de apoyo de los colectivos y asociaciones de Moratalaz”, han concluido.