MENÚ

El Colegio de Médicos pide voluntarios para hacer frente al coronavirus
La escasez de personal unida al absentismo por la epidemia ha llevado al Colegio de Médicos a poner en marcha la iniciativa
Madrid |

“La histórica escasez de médicos” en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid se está viendo magnificada por “el aumento de la carga de trabajo de los profesionales médicos” y por el mayor absentismo que está generando la epidemia de coronavirus. Ante el previsible escenario de escasez de médicos, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, crea una bolsa de médicos voluntarios, para que puedan ser requeridos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) si fuese necesario.

En estos días se han estado recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo. El ICOMEM agradece la determinación de quiénes se han ofrecido para colaborar apelando al espíritu de servicio y vocación. "Ahora más que nunca nuestro compromiso con la sociedad debe cumplirse y estamos seguros que los profesionales de la medicina van a responder como siempre lo han hecho”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.

En estos días se han estado recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo

¿Cómo funciona?

Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio los médicos voluntarios se va a llevar a cabo una valoración previa; todo ello en contacto directo y a expensas de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El Colegio hará un tratamiento específico de los datos aporte cada profesional; y que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual, a la vez que se les va a garantizar que esta información será destruida con posterioridad. Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo; aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios.

Desde hoy el ICOMEM habilita este registro donde todos los colegiados podrán dejar sus datos desde un acceso Web habilitado para tal efecto, además de activar una línea telefónica para atender dudas puntuales.