El acceso al Retiro va a ser libre, y se podrá pasear por la feria como se ha hecho siempre
Es más, el autor del cartel de este año ha querido reflejar ese viaje interior que realizan las personas cuando disfrutan un buen libro. Un comic en el que aparece una misma chica en tres escenas distintas. Isaac Sánchez ha explicado que la estructura del dibujo, "como si se tratara de un libro en el que la joven disfruta de la lectura, ya sea en el agua, en el aire o en la tierra". Además, sobre ella hay una cascada de libros que, según el historietista, evocan a la "vida y color" que caracterizan a la propia Feria del Libro.
Por otro lado, este gran evento literario volverá a contar con su recorrido habitual, llenando de vida uno de los pulmones verdes de la capital, El Retiro. Así, según el presidente del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual, "el acceso al Retiro va a ser libre, y se podrá pasear por la feria como se ha hecho siempre". En este sentido, y como medida de prevención ante el covid-19, los organizadores intentarán colocar los escaparates con las grandes firmas en zonas donde pueda mantenerse mayor distancia interpersonal.
Un recorrido que partirá, como acceso principal, desde la Puerta de Madrid, atravesando el Paseo de los Coches, y terminando en el Paseo Uruguay. Calles y paseos llenos de libros de distintos géneros que esperan ansiosos una mirada amiga. "Decía Paul Morand que un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. ¿Qué otra cosa es un libro?" (Feria del Libro de Madrid, 2022).
Así mismo, el horario para poder acudir al evento será:
La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.
Además, entre las distinciones que han reconocido la labor de la Feria del Libro de Madrid, cabe destacar el premio Nacional al Fomento de la Lectura que le concedió el Ministerio de Cultura en 2003, y el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad en 2009.
###63278##