MENÚ

El consejero de Sanidad denuncia la “deslealtad” de Fernando Simón y le acusa de alarmar a los madrileños
Ruiz Escudero rechaza que Madrid solo esté detectando el 7,6% de los casos asintomáticos como declaró Simón
Madrid |

El malestar del máximo dirigente de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, con Fernando Simón se ha hecho patente esta mañana. El consejero ha tachado de “deslealtad” las declaraciones de Simón en las que sembraba la duda la capacidad de la Comunidad de Madrid para detectar casos de coronavirus en asintomáticos. Mientras la media nacional se sitúa en el 60%, el responsable del Centro de Emergencias sostenía que Madrid tan solo detectaba el 15% de los asintomáticos, lo que resultaba no ser “un buen indicador”.

Escudero ha tenido ocasión durante la reunión técnica celebrada con el Ministerio de Sanidad de mostrar su disconformidad con las palabras de Simón que, dice, “generan mucha alarma entre los madrileños”. La Comunidad de Madrid ha precisado que el dato de asintomáticos detectados por “nuestra red asistencial es del 60%, un dato que está por encima de la media de muchas comunidades”.

El dato de asintomáticos detectados por nuestra red asistencial es del 60%, un dato que está por encima de la media de muchas comunidades

Batería de argumentos

Escudero ha volcado sus esfuerzos en desviar el foco de atención de la gestión que se está realizando en la que ha sido la autonomía más golpeada por el coronavirus. “Nosotros estamos dimensionando nuestra red epidemiológica, proporcionando esa elasticidad necesaria para nuestra red asistencial tanto primaria como hospitalaria y nos gustaría saber cuál es la estrategia del Gobierno de España”, ha retado el titular de la cartera de Sanidad.

“La situación epidemiológica va creciendo en todas las comunidades y estamos dando respuesta para la detección precoz y establecer poder establecer cuarentenas a nivel individual y dar asistencia a nuestra red”, sostiene, mientras la Comunidad de Madrid continúa la búsqueda de rastreadores para ampliar la plantilla de 400 con los que cuenta en la actualidad.