Un mismo virus, diferentes genomas. El Covid-19 sitúa su origen en la región china de Wuhan, lugar desde el que se inició la expansión a Europa, primero en Italia y, más tarde, a España. Desde su aparición, si hay una fecha que podemos marcar en rojo esa es el 14 de enero, momento en el que las autoridades del país decidieron compartir con el mundo la secuencia del genoma del virus que estaba causando estragos en la población.
En España, los primeros casos de los que tenemos constancia se registraron en Valencia. Es precisamente de esos primeros contagiados de los que se ha obtenido las muestras del coronavirus que han permitido a nuestro país secuenciar el genoma.
Los primeros casos de coronavirus registrados en nuestro país se sucedieron en Valencia
Aunque se trata del mismo agente, el Covid-19, la secuencia del genoma acometida en España revela que, desde su salida de China, el virus ha mutado.
Las mutaciones son normales. Las consecuencias de dichas diferencias entre el origen del virus y sus sucesivas versiones se reflejarán en la posible vacuna en la que ya se está trabajando. Las investigaciones de los expertos se encaminan a dilucidar si será suficiente una versión de dicha vacuna para erradicar el virus o si estas mutaciones permitirán al Covid reaparecer con distintas caras cada temporada.