MENÚ

El coronavirus ‘infecta’ al empleo
Empresas como Seat, Ford y Burger King anuncian miles de despidos ante la crisis sanitaria
Madrid |

El coronavirus está dejando un paisaje desolador en nuestro país. Además de la evidente crisis sanitaria, se avecinan consecuencias devastadoras para la economía y el empleo. Algunas de esas consecuencias ya se han hecho sentir. Grandes compañías del sector automovilístico como Seat, Ford y Renault han anunciado que se acogerán a un ERTE.

En el caso de Seat, ya ha anunciado que su Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) afectará a 14.800 trabajadores. En el caso de Ford, la empresa americana ha dado marcha atrás al ERE y se acogerá al mismo mecanismo que Seat. Renault, que en España cuenta con 10.000 trabajadores, también seguirá los pasos de ambas compañías.

Burger King y Seat han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo que afectarán, en su conjunto, a 28.800 trabajadores

Las medidas adoptadas por el sector automovilístico se harán también extensibles a la restauración. Grupo Vips y Burger King se suman la declaración de ERTEs. El gigante de las hamburguesas cuenta en España con 14.000 empleados, todos ellos bajo el Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Una sangría que su principal competidor, Mcdonalds, no descarta imitar.

Ante la hemorragia de pérdida de empleo, el Gobierno se encuentra diseñando medidas entre las que se encuentra flexibilizar precisamente estos expedientes de carácter temporal que eviten el engrosamiento del número de desempleados. El ejecutivo aún no ha determinado cuáles serán las medidas de contención económicas y laborales que plantean para mitigar la crisis que ha traído consigo el coronavirus.