MENÚ

El coronavirus podría provocar inflamación cardiaca en los niños
Se estudia si los síntomas de dolor abdominal y nauseas que pueden derivar en un shock están provocados por el Covid-19
Madrid |

Son muchas las incógnitas que sobrevuelan sobre el coronavirus. Aún se desconoce a los órganos a los que afecta, sus secuelas y cómo ataca a los niños y adolescentes. La Asociación Española de Pediatría ha dado la voz de alarma sobre los posibles síntomas registrados en menores que han resultado casos positivos de Covid-19.

El cuadro sintomatológico que presentan los menores incluye dolor abdominal, diarreas o vómitos, provocados por una inflamación cardiaca. Pese a que el estado general del menor es bueno, se recomienda observación constante, ya que estos síntomas pueden evolucionar en pocas horas a un shock con taquicardia e hipertensión, incluso sin tener fiebre.

La AEP ha remitido a los 14.000 pediatras el documento en el que advierte que “resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario”.

La AEP asegura que en nuestro país se han dado pocos casos de niños con este cuadro clínico aquejados por coronavirus

Europa da la voz de alarma

La AEP ha dado la voz de alarma tras encontrar algunos casos en otros países europeos, aunque indica que en el caso de nuestro país "se han dado pocos casos".

Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias el posible cuadro sintomatológico que presentan algunos niños y adolescentes. En dichos casos, la prueba PCR ha dado positivo en Covid-19, aunque en otros, pese a dar negativa, se ha detectado la presencia de anticuerpos del coronavirus.