Tras dos años desde su cierre, las obras en la estación de Metro de Gran Vía se han convertido en un clásico. La reciente crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma, han sido el último escollo encargado de retrasar unas obras que parecen no tener fin. Recordemos que el plazo inicial de ejecución fue de 8 meses, y este agosto se cumplirán dos años.
Según comunica 'madridiario', la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes espera concluir la obra civil a finales de noviembre o principios de diciembre. A partir de ese momento, comenzarán los trabajos que tiene que desarrollar Metro de Madrid, de manera que la previsión es que la estación de Gran Vía pueda reabrir a lo largo de 2021.
Las obras de remodelación contemplan la ampliación del vestíbulo, la modernización de las instalaciones y la conexión peatonal con Sol.
Múltiples situaciones se han dado cita en las obras de la estación desde que Metro de Madrid anunció que la cerraba desde el lunes, 20 de agosto de 2018, hasta el 13 de abril de 2019, por los trabajos a realizar para la conexión con Cercanías Sol y la instalación y mejora de los ascensores en la estación.
Tras aquel anuncio, la previsión de 8 meses, de obras de reforma fijadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se quedaron muy lejos de la realidad. Con el trascurso de las obras, los imprevistos se fueron aconteciendo hasta elevar el presupuesto inicial en 3,5 millones de euros.
El principal acontecimiento fue el hallazgo de los restos de la estructura del ascensor original de la estación de Gran Vía, diseñada por el prestigioso arquitecto Antonio Palacios en 1920, además de que la estación incluía la reproducción del templete diseñado también por Palacios.
Posteriormente llegaron los riesgos de inundación en las líneas 1 y 5. Por lo que hubo que cambiar el tipo de maquinaria por otra más ligera que evitase males mayores con su correspondiente incremento en el presupuesto que se estimó en más del doble.
La siguiente fecha comunicada fue para el último trimestre del año 2019, según afirmó la entonces consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura en funciones, Rosalía Gonzalo.