El patrimonio histórico y arqueológico de la región podría sumar nuevos hallazgos. El cuerpo de Agentes Forestales ha localizado dos antiguos hornos de cal en Quijorna. Aunque por la zona se han encontrado algunas, hasta la fecha no se había descubierto ninguna calera en este municipio, que, además, podría recibir ese nombre, precisamente, por la presencia de hornos.
Según apunta la Comunidad de Madrid, los agentes han comunicado la existencia de una posible necrópolis visigótica en Fuentidueña del Tajo, tumbas antropomorfas, también de origen visigótico, en Pinilla del Valle, y lápidas medievales, antiguos caminos empedrados y puentes de hierro en varios municipios de la región. En este sentido, cabe destacar que los agentes han realizado un estudio de campo que ha dado lugar a un inventario de los amojonamientos de parajes determinado por el Vedado Real de Caza de 1793.
Hasta la fecha, se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 607 hallazgos para su validación, catalogación y, si procede, incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
También se han localizado una posible necrópolis en Fuentidueña del Tajo y tumbas antropomorfas en Pinilla del Valle
La Comunidad de Madrid ha comunicado que se están reforzando las tareas de protección de nuestro patrimonio histórico y arqueológico a través del cuerpo de Agentes Forestales, que realizan visitas a yacimientos y bienes para comprobar su estado de conservación y evitar que se den actos vandálicos que los dañen.
En caso de constatar una infracción, se redacta un oficio de denuncia e, incluso, se pueden llegar a decomisar los medios y objetos hallados, apunta el Ejecutivo autonómico.