La tensión alrededor de mensajes de odio contra menores no acompañados (menas) y el ataque al Centro de Menores de Hortaleza ha llevado al Defensor del Pueblo ha trasladar estos hechos a la Fiscalía. Se contesta así las protestas del grupo Más Madrid sobre la situación que se ha generado.
De esta manera, el órgano ha informado al Ministerio Público sobre los ataques que sufrieron un grupo de menores internos en el centro, así como los mensajes de ocio en redes sociales y “las declaraciones realizadas por determinados grupos políticos, en las que se criminaliza a los menores tutelados”.
También ha realizado un llamamiento a la sociedad civil para que se impliquen en la lucha contra actitudes xenófobas
Conductas delictivas
Según señala el Defensor del Pueblo, la decisión se tomó al entender que podrían existir conductas supuestamente delictivas contra los menores y contestaba a la vez sobre las acciones que se están llevando a cabo para solventar la sobreocupación del centro de Hortaleza.
A su vez, también ha realizado un llamamiento a la sociedad civil para que se impliquen en la lucha contra actitudes xenófobas y ha recordado que es una “obligación legal y moral” atender a los menores que llegan solos.