El Talón de Aquiles del coronavirus es la limpieza, por eso se desinfectan a conciencia los espacios públicos de la región. En los últimos días, han sido precisamente los Juzgados los que están redoblando esfuerzos, incrementando las labores de desinfección. La Comunidad de Madrid ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) instensificar las labores de limpieza en las sedes judiciales de Plaza de Castilla y Francisco Gervás en Madrid y de la Plaza de la Paloma en Alcalá de Henares.
Estas tareas de limpieza vienen a complementar las tareas de desinfección que la Comunidad ya realiza y ha intensificado estas semanas a través de una empresa contratada a tal fin. Además, la semana pasada se instalaron 400 dispensadores y más de 1.700 litros de gel en las 70 sedes judiciales de la región.
Se instalaron 400 dispensadores y más de 1.700 litros de gel en las 70 sedes judiciales de la región
En lo que respecta a la protección de los funcionarios, la Comunidad de Madrid recuerda que, debido a la declaración del estado de alarma, la autoridad sanitaria ha requisado y administra el material de protección y sanitario y, por tanto, el ejecutivo regional se escuda en que “no puede disponer libremente del mismo”. Pese a ello, al principio de esta semana, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas solicitó la entrega de equipos de protección individual a la autoridad sanitaria competente.
Además, el pasado domingo el Ejecutivo regional emitió una resolución para que, al objeto de facilitar la conciliación y proteger a colectivos vulnerables, se liberara de acudir al centro de trabajo a todos aquellos funcionarios con patologías médicas que pudieran verse afectados por el coronavirus (COVID-19) o tuvieran hijos menores de edad o personas mayores y dependientes a su cargo. Esta resolución vigente, además, permite a los jueces y letrados de la administración de Justicia flexibilizar y adaptar la presencia de trabajadores a la situación actual.
Además, la Comunidad de Madrid recuerda que es el Consejo General del Poder Judicial la institución encargada de definir qué servicios judiciales se deben garantizar durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del COVID-19.