El ‘Festival de la Luz’ será representado en emplazamientos singulares, con intervenciones de artistas, diseñadores o videoartistas que trabajarán y explorarán las posibilidades de la propia luz como material artístico.
Además, se realizarán pequeñas intervenciones en determinadas zonas como parques, plazas, fachadas, etc., de mayor duración que las anteriores.
Ha sido la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien anunció la creación en la ciudad de Madrid de un Festival de Luz que, con carácter bienal, servirá para mostrar la capacidad de la iluminación como instrumento transformador del espacio público: “A través de la luz y con el lienzo inigualable de la ciudad de Madrid, de su paisaje urbano, esta novedad será una oportunidad para los artistas y, sobre todo, para el público en general”.
Ambas iniciativas tienen ya precedentes en el ámbito internacional. Entre los festivales, quizá el más conocido, es la Fête des Lumières de Lyon, con 30 años de experiencia, aunque hay muchos otros en diversas ciudades del mundo.
“Una buena oferta cultural y deportiva refuerza el ingente potencial turístico de Madrid como destino sostenible y de calidad que genere oportunidades y contribuya al crecimiento y desarrollo de otros sectores”, subrayó Levy.
Levy aprovechó la ocasión para recordar que Madrid es la única capital de la Europa occidental que aún no tiene ningún bien Patrimonio de la Humanidad, y para apoyar firmemente la candidatura del ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro: Un paisaje de las artes y las ciencias’ para su inclusión en la Lista de la UNESCO.
Entre otras iniciativas, la concejal anunció que se va a elaborar un catálogo de edificios y espacios de uso cultural de Madrid, que será tanto de titularidad pública como privada.
Además, pretende convertir a Madrid en el plató de cine más grande del mundo con el objetivo de que se convierta en uno de los principales destinos de rodajes cinematográficos y audiovisuales.