MENÚ

El Fútbol Americano gana ‘yardas’ en España
Con más de 6.000 licencias en nuestro país, Luis Felipe Gómez nos cuenta el auge del “otro fútbol”
|

No sabríamos decir el nombre de un jugador. Quizá sí, el de Tom Brady, por ser la estrella y por su conocida vida “privada”. También es probable que no podamos decir más de dos equipos. Pero hay un día al año que todos disfrutamos del Fútbol Americano. Un día en el que, en Estados Unidos, se rompen los récords de consumo de pizzas. Se celebra la Super Bowl, la final de las finales.

En este 2019, serán los Patriots de Brady –otra vez-, los encargados de llevar la vitola de favoritos frente a Los Ángeles Rams. Un partido que paralizará Atlanta (Georgia) y que estará amenizado por la actuación de Maroon 5 en el descanso.

Un evento en el que el deporte pasa a un segundo plano. Sin embargo, en España, cada vez son más los aficionados al Fútbol Americano que se atreven a ponerse el casco y la coraza. “Ahora mismo, contamos con unas 6.300 licencias, de las cuales unas 4.000 son de tackle y unas 2.300 son de flag (los jugadores llevan unos pañuelos en las caderas y la forma de placar es quitando esos pañuelos de las caderas)”.

Así nos lo cuenta el director de competiciones de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), Luis Felipe Gómez. Su afición por el Fútbol Americano comenzó allá por 1992, “cuando un amigo me dijo: vente a jugar a esto del rugby americano, que es divertido, te puedes pegar y encima es legal”. Decirle eso a un chico de apenas 15 años fue demasiado tentador.

El objetivo es llegar, en algún momento, a jugar una liga femenina de 11x11

La prueba le llevó a ser integrante de los Osos de Rivas, el primer club ubicado en Madrid. Eran contados los equipos por aquel entonces, no como en la actualidad: “hay más de 100 equipos actualmente”. Todos ellos, repartidos en las diferentes categorías: los senior, disputan la Serie A y la Liga Femenina; los junior, con 6 equipos, juegan su propia competición, como los cadetes, que disputan un torneo a 8.

Precisamente, el papel de las mujeres dentro del Fútbol Americano en nuestro país está siendo, cada vez, más importante. “El objetivo”, como nos cuenta el propio Luis Felipe, “es llegar, en algún momento, a jugar una liga femenina de 11x11”. Por ahora, solo contamos con dos modalidades: la de 7x7 y la de 9x9.

Sin embargo, y sin importar el partido que veamos, el espectáculo está asegurado. “Es un espectáculo deportivo, asegura el responsable de la federación, explicándonos que “cada vez el nivel es más alto. Hay jugadores que se forman fuera, en México, en ligas de EE.UU. de High school y todo ese conocimiento se importa a España”.

Se trata, por tanto, de un deporte que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable. Su presencia en los medios de comunicación –la FEFA emite un partido semanal de la Serie A-, está logrando que, cada vez, sean más los deportistas que se atreven a probarlo.

Un deporte singular, en el que la técnica y la táctica superan en importancia al físico. Ponte las botas y adéntrate en el mundo de las yardas. ¡Let’s go!

RELACIONADAS