MENÚ

El fútbol inicia su transformación: llega la Superliga europea
Doce clubes fundadores forman parte de un torneo que pretende cambiar el fútbol continental
Madrid |

Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham. Una lista de nombres de equipos de ensueño que, desde este domingo 18 de abril, forman parte, como fundadores, de la Superliga europea, una competición que pretende cambiar el rumbo natural del fútbol continental tal y como lo conocemos.

Con Florentino Pérez como principal ideólogo de la nueva competición -además de haberse convertido en el presidente de la misma-, este torneo nace después de años y años de rumores. Una competición que, en muchos aspectos, puede recordar a torneos como la Euroliga de baloncesto o la NBA, torneos cerrados en los que, cada año, se enfrentan los mejores equipos del continente entre sí.

Los partidos se jugarán entre semana, dejando los fines de semana para las ligas locales

A través de un comunicado publicado por el Real Madrid y que, más tarde, replicaban el resto de clubes pertenecientes a la Superliga, los inscritos en el nuevo torneo explicaban que “la pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto”. Es decir, la nueva competición nace avalada por una fuerte inversión financiera a sus espaldas. Los ricos serán más ricos.

Un formato original

En cuanto a lo deportivo, la Superliga europea contará con un formato muy atractivo: participarán 20 clubes, “los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior”. Los partidos se jugarán entre semana, dejando los fines de semana para las ligas locales.

Los tres primeros clasificados de los dos grupos se clasificarán para los cuartos de final, mientras que los cuartos y quintos deberán jugar un playoff para meterse en la siguiente ronda. Asimismo, esta Superliga europea tendrá su competición femenina, que se pondrá en marcha “tan pronto como sea posible”.