Muchas son las incógnitas que rodean la vuelta a la normalidad tras el fin del periodo vacacional. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, va a apoyar el estado de alarma por Comunidades Autónomas si estas lo piden. Sánchez ha anunciado que la situación en la que se encuentra España puede ser denominada como “preocupante” y ha anunciado las medidas acordadas para hacer frente a la "segunda curva". A pesar de ello, las Comunidades Autónomas, durante el periodo vacacional, no han dejado de atender brotes de Covid-19.
Sánchez ha destacado que, tras la reunión del Consejo de Ministros, se han sacado dos conclusiones: que la situación epidemiológica no es homogénea en España y que la situación "preocupa" al Gobierno.
El miedo, no obstante, "no nos puede paralizar", ha subrayado el presidente de Gobierno, que ha hecho hincapié en que ahora se está detectando "con mayor intensidad el circuito de contagios en nuestro país".
Para "doblegar la segunda curva, cuanto antes y con una eficacia mejor", Sánchez ha anunciado las siguientes medidas:
Pedro Sánchez ha anunciado su intención de reunirse con los líderes políticos del resto de formaciones la próxima semana para abordar la situación de España. por ello, ha instado a la oposición ha alejarse de la "pelea partidista" y "desterrar" la politización de una crisis santaria.
Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de "reforzar el funcionamiento de las instituciones" en una actualidad "inédita" para la que se necesita que sean "robustas". "Su fortaleza viene de su legitimidad, tenemos que facilitar su funcionamiento y su actualización, con la renovación de órganos importantes como el Consejo General del Poder Judicial". "También hay que impulsar la recuperación económica cuanto antes. Y eso exige unos nuevos presupuestos", ha destacado Sánchez, que ha apelado en varias ocasiones a la unidad frente a la crisis sanitaria.