Illa rompe la tregua entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. El ministro de Sanidad se declara el verso suelto del Gobierno central y carga contra las nuevas medidas restrictivas anunciadas por la Comunidad de Madrid. La región restringirá la movilidad a ocho zonas básicas más de salud, que se unen a las 37 declaradas la semana pasada. Los vecinos de Orcasur (Usera), Vicálvaro, Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), García Noblejas (San Blas), Panaderas (Fuenlabrada) y Miguel Servet y Trueta (Alcorcón).
Unas medidas que para el titular de Sanidad son insuficientes. Illa se ha mostrado partidario de iniciativas más contundentes para frenar la pandemia en la que es la comunidad autónoma más golpeada por el Covid-19.
Illa considera necesario que las limitaciones de movimiento se apliquen a todo Madrid y no solo a los municipios con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes
El ministro de Sanidad comparecía a la misma hora que el viceconsejero de Sanidad regional, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas medidas. Illa considera necesario que las limitaciones de movimiento se apliquen a todo Madrid y no solo a los municipios con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. El Gobierno central también apostaba por una reducción del aforo al 50% en las terrazas y prohibir el consumo en barra en todos los bares de la región.
Esas han sido las recomendaciones que el ejecutivo central ha perfilado para Madrid, pero, dicen, estas no han sido atendidas por la Comunidad. Las reticencias han podido surgir, ya que, en la práctica, las peticiones de Illa suponen, prácticamente, cerrar la Comunidad de Madrid.