En Navidad, tradicionalmente se produce un incremento importante en los desplazamientos entre territorios, tanto nacionales como internacionales, de familiares y amigos que se reúnen en este momento del año. También es habitual que aumenten los movimientos internos, dentro de las ciudades o áreas territoriales, a los establecimientos para realizar las compras para las celebraciones, con las consecuentes aglomeraciones como eventos culturales y deportivos durante estas celebraciones.
El Gobierno ha planteado modificar nuestras costumbres en un borrador en el que se recogen distintas propuestas para prevenir un aumento en los contagios por Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han limitado los desplazamientos, el número de personas no convivientes en las reuniones, especialmente importante en interiores, la recomendación de relacionarse y juntarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable (GCE) siempre que sea posible al aire libre o en espacios bien ventilados y el refuerzo del resto de medidas de prevención.
Las Navidades no van a ser la excepción en la lucha contra la Covid-19. Por ello, el Ejecutivo en un borrador ha recogido varias propuestas para hacer estas Navidades, unas fiestas seguras.
Siempre deberán mantenerse las 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y “Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.
- Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre.
- Limitar las reuniones familiares al mismo grupo de convivencia y las sociales a 6 personas cuando haya miembros externos a los convivientes. Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).
- Se evitarán como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino En el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física. En viajes internacionales desde países o zonas de riesgo, se deberá portar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa para la Covid-19. En caso contrario, las personas que viajen a otros países deberán seguir las indicaciones dictadas en el país de destino.
- Estudiantes universitarios. Se recomienda limitar las interacciones sociales los días anteriores a la vuelta a casa y extremar las medidas de precaución, así como una vez en casa.
- Se ampliará el horario de limitación de movilidad nocturna hasta la 1:00 los días 24 y 31 de diciembre. El resto de días se mantendrá el confinamiento nocturno.
- Se favorecerá un mayor uso de la vía pública para eventos culturales, hostelería y comercio, pero el consumo de alcohol no estará autorizado, tampoco el consumo de tabaco y asimilados sin una distancia mínima interpersonal de 2 metros.
- La cabalgata de Reyes, en caso de realizarse, deberá contar con otras alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención por un elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados. En el resto de eventos multitudinarios se deberán valorar uno a uno por las autoridades de salud pública. Los eventos realizados en plazas o lugares concretos deberán controlar el acceso y la distancia interpersonal manteniéndose un aforo máximo del 50%.
- La maratón de San Silvestre como otros eventos deportivos se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores: limitación de aforos, salidas escalonadas, repartir la participación a lo largo de varios días,.. Se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.
- Los eventos culturales deberán respetar las medidas de aforo vigente en la comunidad autónoma, manteniendo un asiento siempre que se pueda entre personas. Asimismo, se apuesta por las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas al aire libre.
- En cuanto a las celebraciones religiosas, la misa del gallo y el resto de celebraciones deberán respetar las medidas de seguridad y no podrán interferir con la limitación horaria de la movilidad nocturna, ofreciéndose así la posibilidad de realizar servicios telemáticos y retransmitirlos por televisión.
- En restauración y hostelería, en el interior se seguirán las normas de aforo establecidas por la comunidad autónoma, solo podrá haber 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros con los comensales de la siguiente.
- Se hace hincapié en realizar las compras en el pequeño comercio, de vecindad, para evitar aglomeraciones. Se deberán realizar las compras con antelación respetando las medidas de seguridad y los aforos en los distintos establecimientos entre los que se incluyen grandes centros comerciales, grandes calles comerciales y mercadillos navideños.
- En fechas navideñas, se ampliará el numero de visitar a los pacientes en centros sociosanitarios. Al reingreso de un residente en un centro socio-sanitario se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.
- Se aumentará la frecuencia del transporte público para evitar aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de aforo. Se prioriza la utilización de la bicicleta y caminar.