Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La crisis sanitaria derivada del coronavirus ha traído aparejada efectos negativos para la economía que ya se están dejando sentir. La incertidumbre, el cierre de empresas, el cese de actividad de algunos autónomos nos ha devuelto a la memoria los devastadores efectos que vivimos en 2008. Pese a que aún no conocemos el impacto real, el economista Santiago Sánchez se apresura a marcar las diferencias en la entrevista concedida esta mañana a Televisión de Madrid. “No es la misma crisis de 2008. En aquel momento se produjo por un problema de liquidez del sistema financiero. Ahora vivimos un shock de oferta”.
El Gobierno no ha utilizado un canal de liquidez muy potente como es la Agencia Tributaria, mediante suspensión de impuestos
Desde su punto de vista, las medidas emprendidas por el Gobierno central son “poco ambiciosas” y evidencian improvisación. “La parte de ERTEs y los avales no terminan de ser suficientes. Ha habido cierta improvisación al respecto”.
Sánchez señala que la prioridad para garantizar la supervivencia de las empresas y los autónomos pasan por asegurar su tesorería y la puesta en marcha de nuevos canales que les aporten liquidez. “El Gobierno no ha utilizado un canal de liquidez muy potente como es la Agencia Tributaria, mediante suspensión de impuestos”.