El Hospital 12 de Octubre en colaboración con la agencia Yslandia ha desarrollado una aplicación llamada “Searching Help” que analiza el comportamiento de pacientes con trastornos mentales en internet, y da alertas según sus análisis. Esta idea nace con el objetivo principal de evitar suicidios a través del estudio de la conexión entre variaciones en el uso de internet y cambios clínicos en el paciente.
En el contexto de la sociedad española supone que más de un millón de personas a lo largo de su vida podrán sufrir delirios y brotes psicóticos
“Searching Help”
La aplicación permite saber el número de horas que un paciente pasa en internet y las franjas horarias en las que más se conecta. También detecta si busca palabras neutras, como minerales o nombres de plantas, relacionadas con obsesiones y delirios, teorías de conspiración, o fármacos letales. Además recoge su actividad en las redes sociales, como el número de personas que agrega al día o el número de me gustas que da y las publicaciones que comparte, ya que cuando el paciente tiene un brote tiene una hiperactividad dentro de las redes sociales. Pero este comportamiento en internet, en la mayoría de los casos, no puede ser detectado por amigos y familiares y no son capaces de identificar el brote.
“Searching Help” analiza toda la información y activa alertas que avisan al médico por correo electrónico y WhatsApp sobre la situación. Si los resultados de la fase de prueba son favorables en pocos meses se podría implementar en más pacientes.