Los hospitales de Madrid tienen presente el protocolo que deben activar ante un aumento de casos de la covid-19. Este protocolo se activa por el Plan de Elasticidad que fue elaborado por la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid junto a los hospitales madrileños.
Debido a este protocolo, el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha suspendido diferentes operaciones que requieren ingreso hospitalario, excepto las operaciones de oncología y las que se deriven de urgencias. Esta acción se toma ante el aumento de casos positivos de la covid-19 y por el aumento de ingresos de pacientes con la covid-19.
Por ello , en base a este plan de elasticidad se preparan plantas para covid por si es necesario ante un rebrote. En el plan esta contemplado la duplicación de camas hospitalarias y triplicar las UCI, a su vez permite mantener un doble circuito, entendiendo a los pacientes covid y no covid para no tener que paralizar la asistencia del resto de enfermos.
A día martes 11 de agosto de 2020, según datos de la Comunidad de Madrid, 505 personas han sido hospitalizadas durante el día y 67 personas han sido ingresadas en la UCI durante el día. En las últimas 24 horas ha habido 324 casos positivos nuevos y cuatro personas han fallecido a causa de la covid-19.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,afirma que la situación "está controlada" en estos momentos a nivel asistencial
En la desescalada el consejero Enrique Ruiz Escudero solicitó a los gerentes de los hospitales madrileños un 'plan de elasticidad' específico para cada centro que permitiera volver a aumentar la capacidad de atender en urgencias, hospitalización y UCI en caso de rebrote, al que se sumará en otoño el nuevo hospital de pandemias de Valdebebas. El plan afecta a todos los hospitales de la red pública de la comunidad, tanto de gestión directa como privada.