El Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha sido reconocido con la distinción SEC-Excelente por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) gracias al tratamiento del infarto agudo con elevación del ST, una urgencia cardiológica en la que una intervención rápida en la apertura de la arteria es fundamental en el pronóstico del paciente.
“Por ello, es vital restaurar el flujo de sangre a través de la arteria coronaria ocluida lo antes posible”, ha explicado el propio centro sanitario, en un comunicado. La coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso, los miembros de los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid, los cardiólogos de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos, los cardiólogos intervencionistas y los médicos de Urgencias “resulta clave para garantizar la realización de una angioplastia primaria a la mayor brevedad posible acortando el tiempo transcurrido desde el primer contacto médico hasta la realización de la angioplastia al paciente”, añade el Hospital Universitario Clínico San Carlos.
La coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso resulta clave para garantizar la realización de una angioplastia primaria a la mayor brevedad posible
Con este premio (SEC-Excelente), la Sociedad Española de Cardiología destaca los méritos de los cardiólogos del Hospital Universitario Clínico San Carlos en el manejo de este tipo de infarto. Además, entre los objetivos que persigue este reconocimiento figura la contribución de la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de los servicios clínicos, así como la ordenación y la gestión de los recursos.
El Servicio de Cardiología de este centro atiende a más de 400 pacientes al año que acuden con un infarto con elevación del ST. Los trabajadores de la Sección de Hemodinámica de este hospital tratan no solo a los pacientes de su área de influencia, sino también a otros procedentes de las áreas de los hospitales Príncipe de Asturias, Severo Ochoa y Fuenlabrada.
¡Enhorabuena!