El Hospital de Emergencias Isabel Zendal contará con sistemas de alta tecnología para reforzar la seguridad de los usuarios y evitar contagios. Ha sisdo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quienlo ha anunciado durante la parcela de Valdebebas donde ya está levantándose la nueva estructura.
El centro dispondrá de un servicio de identificación biométrica para pacientes y profesionales. Este sistema funciona con un mecanismo de reconocimiento facial, basado en Inteligencia Artificial, y de huella dactilar. Por otro lado, el recinto contará con un sistema de vanguardia para monitorizar a los usuarios y las usuarias mediante tecnología IoT, o Internet of things, que servirá para que la circulación entre pacientes y profesionales por los circuitos diferenciados de ‘limpio’ y ‘sucio’ sea la adecuada.
Las zonas más sensibles están reforzadas mediante la gestión de permisos de acceso. Estas áreas restrigidas del hospital serán la UCI, la farmacia, los laboratorios y el Almacén Central-Centro Logístico, que contendrá equipamientos de electromedicina y material sanitario, como los EPIs.
El Hospital de Emergencias Isabel Zendal contará con sistemas de alta tecnología para reforzar la seguridad de los usuarios
Este nuevo centro hospitalario alcanzará una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, organizados en tres pabellones de 7.800 metros cuadrados cada uno. Tal como adelantan desde el Ejecutivo regional, este centro será polivalente y se basará en pabellones sectorizables y modulables, "para habilitar únicamente la parte necesaria y, así, ser capaz de adaptarse a cualquier plan funcional".
Las obras del Hospital de Emergencias Isabe Zendal arrancaron el pasado 1 de julio y se prevé que finalicen a lo largo del próximo otoño.