MENÚ

El Hospital Gregorio Marañón cumple 50 años
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de modernización de todo el complejo hospitalario

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El Hospital Gregorio Marañón cumple 50 años

Madrid |

Cada año, más de 900.000 consultas, 1.300 camas de hospitalización, 48.000 ingresos, 30.000 operaciones, 7.000 profesionales y 250.000 urgencias lo sitúan como centro de referencia en la Comunidad de Madrid. El Hospital Gregorio Marañón es uno de los centros que más pacientes atiende anualmente. Y, concretamente, este año, está de celebración: el centro hospitalario cumple 50 años.

Para conocer sus inicios, hay que remontarse al 15 de julio de 1968, cuando fue inaugurado, aunque no fue hasta el 20 de noviembre cuando se realizó la primera toma de contacto con un paciente derivado del antiguo hospital de Atocha. El 14 de diciembre se llevó a cabo la primera cirugía y, en 1976, se realizó el primer trasplante de riñón. En total, 50 años de historia en la que se han atendido más de 6.700.000 urgencias, casi dieciséis millones de consultas, dos millones y medio de ingresos y más de dos millones de cirugías.

Conferencias magistrales

En su aniversario, el Hospital va a acoger una Jornada Conmemorativa que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Aula Magna del propio centro. En este encuentro, han tenido lugar las conferencias magistrales de Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; Jean J. Romatet, expresidente de la Asociación de Hospital de Francia; Juhana Hakumaki, director del Karolinska University Hospital; Ángel Castineira, profesor de la Universidad de Stanford; y Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista.

Un menú especial para 800 pacientes

Pese a que el hospital está celebrando múltiples eventos científicos a lo largo de este año, concentra esta semana sus actos institucionales. De hecho, para la ocasión, los chefs Javier Aparicio y Sacha Hormaechea han diseñado un menú conmemorativo que van a elaborar junto al personal del centro en las cocinas del hospital. Un menú especial para alrededor de 800 pacientes adultos e infantiles ingresados tanto el día 27, como el 29 de noviembre, con el objetivo de que puedan disfrutar de la alta cocina y celebrar el cumpleaños del Gregorio Marañón.

El Hospital acoge, esta semana, una serie de encuentros para celebrar su cumpleaños / Imagen: Redacción

En estos 50 años de historia, se han atendido más de 6.700.000 urgencias, casi dieciséis millones de consultas, dos millones y medio de ingresos y más de dos millones de cirugías

Excelente trayectoria

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los más grandes de España. Lo muestran sus datos. Su actividad trasplantadora, en el primer semestre de 2018, ha registrado un aumento superior del 40% con respecto al año anterior, en el que se alcanzaron los 134 trasplantes de órganos.

Además, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos ha alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea, desde su puesta en marcha en el año 1996. Y es el centro que más pacientes de España ha atendido en Radiología Vascular e Intervencionista superando los 100.000. Este mismo año han llevado a cabo los dos primeros trasplantes cardiacos infantiles ABO incompatibles realizados en España.

También este año, se ha presentado un estudio que revela factores del trasplante de células madre que podrían contribuir a una potencial desaparición del VIH en el organismo.

Pero no es el único. Investigadores del Marañón han descubierto y patentado una molécula que se convertirá en el primer nefroprotector que ayudaría a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40 % está generado por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos. También participa en el ensayo clínico de la primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España.

La Comunidad de Madrid va a destinar 20,6 millones de euros en la modernización del centro / Imagen: Redacción

Un nuevo hospital

A los 21 edificios con los que cuenta el Hospital Gregorio Marañón, hay que sumar los tres centros de especialidades. Ahora comienza su gran renovación, y la Comunidad de Madrid realizará una modernización del centro para ofrecer unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, tanto para usuarios como para los profesionales.

El Gobierno regional destinará a este proyecto una inversión de 40 millones de euros. Por un lado, se construirá un nuevo bloque quirúrgico, con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 20,6 millones de euros. Este nuevo bloque estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), reubicando en el mismo todos los quirófanos del centro, situados actualmente en distintas plantas y edificios del mismo.

Por otro, se reformará el pabellón del lnstituto Oncológico ‘Príncipe de Asturias’, que se adjudicará por procedimiento abierto con un plazo de ejecución de 18 meses. La inversión en este pabellón será de 19,2 millones de euros.