European Reference Network Guard Heart (ERN GUARD-HEART) o Red Europea de Referencia en Cardiopatías es una estructura de élite de la Unión Europea que reconoce la máxima excelencia en el abordaje asistencial y científico de determinados procesos o técnicas, particularmente complejos relativos al corazón y facilita y promueve su utilización por los ciudadanos europeos.
El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige Francisco Fernández-Avilés, ha ingresado en esta prestigiosa red. Los trámites se iniciaron en octubre de 2019.
Según ha informado el hospital, el acceso “se realiza a través de un modelo de evaluación voluntario para hospitales y/o servicios altamente especializados”. La inclusión en esta red solo se produce cuando los servicios médicos han superado exhaustivas auditorías internacionales establecidas y designadas por la propia Comisión Europea.
Su puntuación final roza el máximo posible y sitúa a la Cardiología del Marañón en la élite europea
De esta forma, el centro sanitario ha destacado que su puntuación final roza el máximo posible y sitúa a la Cardiología del Marañón en la élite europea del abordaje de la miocardiopatías familiares.
Con el establecimiento de una red de centros de referencia sobre enfermedades cardíacas raras (ERN GUARD-HEART), la Unión Europea fomenta la concentración de conocimientos y experiencia para mejorar la prestación de atención. Los objetivos de los hospitales incluidos en esta red son facilitar mejoras en el diagnóstico y la prestación de atención médica de alta calidad, accesible y rentable para todos los pacientes.
Además, se comprometen a reforzar la investigación y la vigilancia epidemiológica a través de registros. De esta forma, también se logra capacitar al máximo a los profesionales de la salud y fomentar el desarrollo de parámetros de referencia de calidad y seguridad que ayuden a desarrollar y difundir las mejores prácticas dentro y fuera de la red.