El Hospital Universitario La Paz será el primero en España en aplicar la técnica radiológica de crioablación en el tratamiento del cáncer de mama. Este procedimiento de destrucción tumoral se había utilizado para tumores como los de hueso, y se basa en la congelación del propio tumor.
Esta técnica presenta como ventaja el no requerir la hospitalización del paciente y el requerir únicamente anestesia local. Principalmente está indicada para mujeres de avanzada edad que presenten múltiples patologías y que no hayan respondido al tratamiento de hormonoterapia. De esta manera se responde a la necesidad de pensar una forma de ofrecer un tratamiento a las mujeres con cáncer de mama que presenten varias patologías y no puedan someterse a cirugía o quimioterapia, que en ocasiones eran sometidas a la intervención del Servicio de Radiología mediante el tratamiento percutáneo.
Menos dolor para el paciente
La técnica de la crioablación se ha comenzado a utilizar en España con otro tipo de tumores. Desde la Unidad de Patología Mamaría del Hospital La Paz, se han propuesto comenzar el tratamiento con las pacientes que presenten cáncer de mama, con el objetivo de conseguir un buen resultado sin someter al paciente a mucho sufrimiento.