El Hospital Puerta de Hierro, situado en Majadahonda, contará con un acelerador lineal. El Gobierno regional ha adquirido 23 equipos de alta tecnología para diferentes hospitales públicos con la donación de 46,5 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega.
La intención es que todos estos equipos estén funcionando antes del primer trimestre del año 2020. Algunos de estos equipos están ya funcionando, como es el caso del Hospital de Fuenlabrada.
Junto a estos 13 aceleradores con los que contarán diferentes hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, hay que añadir 5 equipos de diagnóstico por imagen y 5 branquiterapias de alta tasa de tratamiento contra el cáncer. Algunos de estos equipos, como el instalado en el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Clínico de Madrid, ya se encuentran en funcionamiento.
En la visita del consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, al Hospital de Fuenlabrada, pudimos comprobar el funcionamiento de este nuevo acelerador ‘True Beam’.
¿Cómo funcionan los aceleradores lineales y por qué son tan importantes en la lucha contra el cáncer? Los aceleradores lineales ofrecen una mejora sustancial en la precisión con la que se administra la radiación, así como en el número de sesiones necesarias. Además, son eficaces para todos los tipos de cáncer.