El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda es uno de los nueve centros capacitados para ofrecer los nuevos tratamientos con terapias CAR-T para cáncer.
En consejero de Sanidad en funciones, Ruiz Escudero, ha señalado que Madrid ya cuenta con una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas pionera en España que le permite atender a los pacientes de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Ahora, la red sanitaria pública madrileña cuenta además con este nuevo tratamiento, que servirá como alternativa a los tratamientos convencionales para ciertos tipos de cáncer.
¿Cómo funciona el tratamiento?
Estas nuevas terapias se basan en las células T, linfocitos del sistema inmunitario de la paciente o el paciente en cuestión, que se modifican para que detecten y ataquen a las células cancerosas. EL tratamiento se administra a la paciente o el paciente mediante transfusión intravenosa.
¿En qué hospitales se aplica?
Los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz cumplen con los estándares de calidad necesarios y cuentan con la experiencia suficiente como para permitirles trabajar con las terapias CAR-T. De hecho, siete pacientes del Gregorio Marañón y del 12 de Octubre ya están siendo tratados con este tipo de fármacos desde el mes de enero.
Ruiz Escudero ha apuntado hacia el futuro, señalando la necesidad de compatibilizar las decisiones de reasignación de centros y su distribución geográfica con la necesidad de reorganizar los hospitales con el objetivo de concentrar la complejidad que presentan determinadas patologías y realizar, de este modo, una gestión más eficiente. En esta línea, el consejero en funciones ha señalado que el Ministerio de Sanidad debería convocar pronto una reunión de los grupos de trabajo responsables de estas tareas para cumplir con el compromiso adquirido y los objetivos marcados.