MENÚ

El Hospital Ramón y Cajal consigue tres premios en la 5ª Edición de "Hackathon COM Salud"
Han participado un total de 26 centros que han aportado sus innovaciones en el sector de la sanidad
Madrid |

La agencia de comunicación COM Salud, junto a la Asociación de Innovadores en Salud y la Universidad CEU-San Pablo organizaron los premios de la quinta edición de "Hackathon COM Salud".

Uno de los más galardonados en la edición ha sido el Hospital Ramón y Cajal, consiguiendo tres de los seis premios del certamen. El evento ha repartido 7.000 euros en premios y programas de mentorización y testeo de soluciones.

Carlos Mateos, coordinador del "Hackathon Salud" y director de COM Salud, ha comentado que "la participación y calidad de los proyectos ha sido muy alta, con un total de 26 equipos, con 81 hackers".

Loreto Álvarez,  Ezequiel Hidalgo, Óscar Martínez y Alejandro López han sido los nombres propios de la 5ª Edición del Hackathon Salud

El proyecto "PreveMama" del Ramón y Cajal se impuso en el "Reto Novartis de Comunicación Clínica Eficaz". Se trata de una aplicación dirigida a pacientes y personal sanitario, en la que, mediante un cuestionario de antecedentes personales y familiares de la paciente se pretende asignar a cada paciente dentro de uno de los grupos de riesgo de padecer cáncer de mama.

Otro de los proyectos galardonados, liderados por la doctora geriatra , Loreto Álvarez, fue la "Valoración Geriátrica Funcional" que se impuso en el "Reto SAS-DXC Citación Médica Inteligente'. Permite el seguimiento de pacientes de manera continuada, mediante el análisis de datos y la recopilación de formularios para poder replanificar una futura cita, en caso de que la recuperación del paciente se vea comprometida antes de la siguiente revisión.

Por último, el doctor del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Ezequiel Hidalgo, ha liderado el proyecto "Nemo Resideo", vencedor en el "Reto GSK de Vacunas". Supone un sistema para la detección de pacientes en riesgo de exclusión para la vacuna de la Covid-19 a través de oficina de farmacia. Hidalgo suma así su cuarto premio en este certamen de innovación en salud.

Los demás reconocimientos fueron para el Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro, con el doctor Óscar Martínez al frente, gracias al desarrollo aplicación que conecta obstetras y matronas españolas con obstetras y matronas guineanas y que está disponible 24 horas los 7 días de la semana para la resolución de emergencias obstétricas con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal.

La aplicación Zeus, fue otro de los premiados, cuyo objetivo con su desarrollo es acabar con la infodemia en salud que se ha disparado con la actual pandemia de la Covid-19. y permitirá al usuario acceder a las publicaciones y comprobar si proceden de fuentes fiables de un modo sencillo.