El Hospital Universitario Ramón y Cajal es el primero de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en llevar a cabo la implementación del diagnóstico digital en rutina mediante un escáner ultrarrápido.
El diagnóstico patológico basado en imagen digital ha supuesto un avance importante para el Ramón y Cajal porque ayuda a obtener “diagnósticos más precisos, rápidos y fiables” y a “mejorar el flujo de trabajo de los equipos médicos", según ha explicado el jefe de servicio de Anatomía Patológica del centro sanitario, el doctor José Palacios.
El reto asistencial surge por el aumento de la actividad de una población cada vez más envejecida, y, por tanto, con más patologías. En esta línea, la imagen digital facilita el diagnóstico porque ayuda a realizar funciones que antes eran “engorrosas”, como la medición que permite conocer el tamaño tumoral, los márgenes o la profundidad de invasión, a través del Sistema de Gestión de Imágenes de la solución IntelliSite Pathology, de Phillips, según ha explicado el doctor Palacios.
Para un patólogo lo más importante es la fiabilidad en su diagnóstico y tener estas herramientas ayuda a mantener el prestigio que la especialidad tiene en el ámbito hospitalario. Además, tal y como ha relatado el doctor Palacios, la patología digital agiliza el flujo de trabajo, pero también “mejora la manera de trabajar dentro del servicio porque requiere que la tecnificación de las preparaciones sea de más calidad para que se pueda escanear las muestras”.
Otra de las ventajas más destacables de esta digitalización es la interoperabilidad que ofrece esta herramienta ya que que permite un sencillo intercambio de datos histológicos centrados en el paciente entre profesionales. De esta manera, los patólogos pueden acceder a todos los casos independientemente de su localización y realizar consultas entre especialistas de otros centros.
“Ahora la imagen está disponible de forma simultánea entre diferentes profesionales y se produce una mejora en las gestiones en las que interviene el patólogo porque hay un acceso directo a cada uno de los casos que se discuten”, ha especificado el doctor.
La digitalización de la imagen es el paso previo para poder aplicar la Inteligencia Artificial en la patología digital en un futuro. En este momento, El Ramón y Cajal está en la fase de la implementación de la patología digital como alternativa al microscopio para obtener un diagnóstico.
Se trata del paso previo para que se puedan incorporar algoritmos de Inteligencia Artificial que ahora empiezan a desarrollarse. Entre ellos destacan la cuantificación automática de biomarcadores o el reconocimiento automático de áreas para detectar si son tumorales malignas o normales.