El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado dos planes especiales que permitirán la restauración del edificio Metrópolis, en Alcalá, 39, y el Palacio de Gaviria, situado en la calle Arenal, 9. El objetivo es regular el régimen de obras para mejorar las condiciones de habitabilidad y uso de dichos edificios históricos.
También se valorará, en el marco de esta normativa, la incidencia que tiene en los edificios y en su entorno la implantación de los usos terciarios autorizables, que en el caso del Palacio de Gaviria será un centro de exposiciones multiusos; y en el caso del Edificio Metrópolis, en un hotel de lujo.
La actuación afecta a casi la totalidad del edificio, pero no incluye los cinco locales comerciales que están en planta baja.
Se pretende dar un uso coherente, evitando fragmentaciones inadecuadas y se conserva la unidad constructiva de la planta. Darle una nueva vida para que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de este enclave histórico y evitar que se siga deteriorando.
El Plan recoge la realización de las obras propias de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración puntual, con la finalidad de recuperar el edificio y cumplir con la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Habrá un mundo de arte, de gastronomía... guiños a todo lo que forma parte de nuestra cultura
En el caso de este emblemático espacio, incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 1 grado singular -el mismo que el Palacio de Gaviria-, el plan especial modifica el uso actual de terciario comercial y oficinas, a uso terciario hospedaje en edificio exclusivo.
Tras años de abandono, el Grupo Paraguas ha ideado un proyecto que, aseguran, "no hay nada similar en Europa". Apuntan que no solo será un hotel de lujo, sino "epicentro de la vida social, cultural y gastronómica de Madrid". Marta Seco, una de las propietarias del Grupo, aumenta la intriga en cuanto al resultado final: "En este caso es poner la guinda del pastel. Habrá un mundo de arte, de gastronomía... guiños a todo lo que forma parte de nuestra cultura".
No obstante, cabe destacar que se tratará de mantener esa esencia del siglo XX, ya que el edificio fue construido en 1911 y aún mantiene resquicios del pasado. Se estima que abra sus puertas dentro de un año y medio, es decir, ya más bien de cara a 2024.
###59417##