Así es. Medio siglo ha pasado ya desde que el neón de Schweppes ilumina Gran Vía desde el Edificio Carrión. Se trata de un espacio considerado como parte del 'patrimonio sentimental' de la capital.
Más de 100 neones componen este cartel luminoso de 600 kilos, uno de los más famosos de nuestro país, 'culpa' en parte del cine y las series, que lo han elevado al ‘top’ de fotografías que todo visitante de la ciudad debe hacerse.
El Edificio Carrión y sus catorce plantas han servido como soporte para el publicitario publicitario en forma de torreón siguiendo el modelo del Flatiron neoyorquino.
En 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
El luminoso de Schweppes aterrizó en la plaza de Callao en 1972, un día como hoy de hace medio siglo. Sustituyó al tabaco Camel y no siempre ha tenido la misma forma: sus mayúsculas fueron cambiadas por minúsculas en una restauración hace unos años.
Como fue declarado rótulo histórico, se ‘libró’ de las exigencias que marcaba la normativa de publicidad exterior en 2010, firmada por Alberto Ruiz-Gallardón, el entonces alcalde de Madrid. Con la legislación se decretó el apagado de más de 400 luminosos en la capital.
Solo consiguieron quedarse tres carteles, ya que fueron considerados patrimonio estético: Schweppes en Callao, Tío Pepe en la Puerta del Sol y el del BBVA en el edificio de la Castellana.
###70048##