Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Así es. Aunque parezca mentira, ya han pasado tres años desde que se configuró el gobierno municipal compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos. Así, a los pies del monumento a Alfonso XII de El Retiro, el alcalde, la vicealcadesa y todo su equipo han realizado un balance de la gestión de la coalición hasta el momento.
Almeida ha apuntado que Madrid “está mejor que hace tres años y mejor preparada para afrontar el futuro, porque lo mejor está por venir”. Ha querido destacar también que “tenemos las condiciones para instalarnos como referente de las grandes ciudades del mundo y construir una ciudad próspera, libre, dinámica y tolerante” gracias a una “fórmula mágica que es el talento de los madrileños”.
Villacís, por su parte, ha puesto hincapié en que este Gobierno de coalición "es un caso de éxito en España y uno de los más sólidos que hay y el que mejor ha demostrado funcionar”. Ha apuntado que su balance de este tiempo es "extremadamente positivo", donde el objetivo del equipo ha sido "que fuesen los ciudadanos los que estuviesen libres de interferencias políticas o partidistas".
No obstante, no todo ha sido un camino de rosas en el "matrimonio político", tal y como lo ha calificado el alcalde en más de una ocasión, ha sufrido idas y venidas como el presunto espionaje por parte del Ayuntamiento a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la borrasca Filomena, la pandemia, voces que hablaban de mociones de censura, Madrid Central, las terrazas...
Sin embargo, el alcalde ha destacado que "jamás pensamos que tendríamos que enfrentar situaciones como las que lo hemos hecho" , aunque ha destacado que lo que les ha guiado estos años ha sido "el ejemplo y la endereza de los madrileños". El objetivo, por tanto, ha sido "estar a la altura". De esta manera, ha querido agradecer no solo a su equipo de concejales, sino también a los ciudadanos y ciudadanas: "Es un honor enorme ser alcalde de esta ciudad".
La vicealcaldesa ha recordado el paso del partido por la oposición previo a conformar este gobierno municipal. Ha apuntado las discrepancias de PP y Cs, pero ha señalado la "facilidad" de formar el pacto de coalición y, posteriormente, gobernar en conjunto.
Dos partidos que son distintos y que han superado sus discrepancias, ha supuesto un pacto para definir un modelo de ciudad pensado en Madrid, con ganas de hacer las cosas bien y regenerar la ciudad
Entre las diferentes medidas que se han puesto en marcha, Almeida ha recordado algunas de las obras que se han llevado a cabo: “la reforma de la plaza de España, el cubrimiento de la M-30, el Nudo Norte, la avenida Eduardo Barreiros, la reforma de la Puerta del Sol o el desmontaje de los scalextrics de Francisco Silvela y Pedro Bosch”.
El alcalde ha sumado las políticas medioambientales y de sostenibilidad que se han implantado, destacando el Bosque Metropolitano. Almeida ha sentenciado que: “hemos conseguido que la limpieza deje de ser el primer problema que tienen los madrileños” y la vicealcaldesa ha indicado que, “las empresas pueden contar con 160 millones de euros en los momentos en que más lo necesitaban”, en relación a los avales.
Además, destacan la unanimidad de todos los grupos municipales a la hora de sacar adelante un nuevo modelo de servicios sociales. También se ha hecho hincapié en la cultura, como una de las "señas de identidad" de la ciudad, apuntando que Madrid fue "la gran capital cultural de Europa durante la pandemia". En el turismo, "somos la ciudad española con mayor gasto per cápita por turista” y "el cuarto destino turístico urbano preferido en el mundo".
Villacís ha subrayado que “este equipo de Gobierno ha cumplido con los madrileños, bajando los impuestos en 500 millones de euros” y ha desarrollado distintas medidas como la puesta en marcha de tres centros de innovación y emprendimiento municipales, que han convertido a Madrid en “la locomotora de España en la creación de empleo”.
El alcalde ha asegurado que en estos tres años “nos hemos enfrentado de manera seria y realista” al problema de la vivienda con “políticas abiertas no intervencionistas”. Unas políticas que, para la vicealcaldesa, “han hecho que el precio del alquiler de la vivienda en la ciudad de Madrid baje un 9%”.
###64797##