Funfair Foxhouse, un Fox Terrier de Pelo Duro, se ha coronado como campeón del mundo absoluto (BIS, Best in Show) durante la final de World Dog Show celebrada este domingo en IFEMA MADRID. La capital ha acogido el mayor evento canino del mundo y este ejemplar obtiene así el galardón más importante relacionado con los perros de raza: prestigio.
Entre los más de 16.500 perros de más de 250 razas que se han presentado, Funfair se ha hecho con el primer puesto.
Para alcanzar la final, los concursantes tuvieron que superar diversas pruebas de morfología, sociabilidad o trabajo, en clasificaciones que van en función de varios criterios: ser el mejor de cada raza por sexos, después de cada raza (machos y hembras), a continuación de cada grupo para finalmente imponerse a los ganadores por grupos en la gran final.
España ha ocupado un lugar de honor en la gran final, al quedar en cuarto lugar una perra Teckel Miniatura de Pelo Duro llamada Almarxils Tuatara, cuyo criador y propietario es el español Noel Garrigos Mateo.
La plata ha ido para un Bulldog Inglés llamado Amen Ra Palo Seco y el bronce para un Teckel Miniatura de Pelo Duro, apodado Bottom Shaker the Greatest Picture
Lejos de la creencia de que los concursos caninos son certámenes de belleza animal, las competiciones caninas, que se celebran desde hace más de un siglo, tienen mucha más complejidad. La jueza Carmen Navarro, primera mujer en España acreditada para juzgar a todas las razas caninas, explica los requisitos para juzgar a los perros.
“Cuando un juez juzga a un perro en una Exposición Canina, se guía por el Estándar de la Raza, que nos habla de sus características físicas, su temperamento y su salud”, indica Navarro. “Pero el Estándar de una Raza también define al tipo de perro. Y lo que define a un perro es la suma de características que diferencian a una raza de otra, rasgos transmisibles de generación en generación”.
Este año 2022 se producirá una situación excepcional, ya que la WDS de Madrid estaba prevista para 2020 pero tuvo que trasladarse a 2022 debido a las consecuencias de la pandemia. Un hecho que ha motivado una situación excepcional coincidiendo en el mismo año dos Exposiciones Mundiales: Madrid y Río de Janeiro.
En Brasil, esta última prevista para diciembre. Así, y solo para este año, se ha creado un título inédito en el que concurrirán los perros de raza campeones de ambos certámenes: el FCI Dog of the Year 2022 (Perro del Año) premiará a uno de los ganadores en Madrid y Río de Janeiro.
###64716##