Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
“Somos los principales sorprendidos por haber llegado a cumplir 25 años”. Dioni Martín y Ángeles Muñoz, Camela, celebran ya un cuarto de siglo de trayectoria musical en la que no han dejado de sentir el calor del público como uno de sus principales y más importantes alicientes para seguir adelante. Más de dos décadas les ha costado callar muchas bocas, principalmente las que juzgaban su música con aires de grandeza. Camela ha conseguido mantener intacta su esencia, con muchas ‘tentaciones’ a su alrededor, modas que van y vienen y proyectos que bien podrían haberles hecho el camino más sencillo. Pero no. Escogieron luchar por su estilo original, desenfadado y cargado de energía.
Una constancia que se resume, ahora, en un álbum recopilatorio al que han decidido bautizar, muy acertadamente, como ‘Rebobinando’, en honor a sus inicios en formato cassette (de hecho, se lanzará una edición especial en este formato). En Soyde. no hemos querido perder la oportunidad de hablar con ellos para desgranar los detalles del que es uno de sus trabajos “más especiales” hasta el momento.
En este ‘Rebobinando’, se pueden encontrar 12 hitos de la historia de Camela en colaboración con nombres como el de David Bisbal, Juan Magán, Alaska, Carlos Baute o Willy Taburete. Fusiones que han sorprendido y gustado al público a partes iguales. “Hubiéramos hecho 24 canciones en lugar de 12, con mucha más gente. A la mayoría, les hemos elegido por afinidad, porque ya les conocíamos y queríamos hacer algo juntos. Otros, como Willy o Juan Magán, ha sido una sorpresa conocerles personalmente. Ha sido un honor y un privilegio que estén en este trabajo”.
Camela estará presentando su 'Rebobinando' el próximo 12 de abril en el WiZink Center de Madrid
A las críticas que han podido recibir durante estos años, le restan importancia. “Es algo que sufrimos casi todos los artistas, lo mejor es no echarle cuentas”, dice Dioni, a lo que Ángeles añade: “siempre ha habido ese miedo de “¿pero tú escuchas a Camela?”, ni que Camela hubiera matado a alguien”. Se ríen porque, como suele ocurrir, el tiempo ha sido su mejor aval de éxito. “En ámbitos sociales, a la gente siempre le ha dado reparo reconocer que escuchaban nuestra música. Ahora, ya no se tiene ese miedo de decir “sí, escucho a Camela, ¿y qué?””.
“Nos ha costado, pero al final lo hemos conseguido”, dice Dioni cuando les preguntamos cómo afrontan la cita que tienen programada para el 12 de abril en el WiZink Center de Madrid para presentar ese ‘Rebobinando’. “Va a ser un día de celebración y fiesta”, aseguran, “donde nos acompañarán algunos de los artistas que aparecen en el disco”. No se atreven a confirmar nombres, por disponibilidad, pero sí garantizan la presencia de Rubén Martín, hijo y sobrino de Dioni y Ángeles, respectivamente. Una de las colaboraciones “más emotivas y especiales” del disco, por razones obvias.
Ángeles vaticina que no va a poder ocultar las lágrimas cuando se suba al escenario, “soy más sensible que una lentilla”, dice, riéndose. Y es que el WiZink es el primer recinto cerrado de tales dimensiones al que se enfrente Camela en su dilatada carrera, aunque no le tienen miedo. “El público nos ha demostrado, año tras año, que nos quiere mucho. Siempre han estado ahí, respondiéndonos. Si tenemos la ilusión del primer día es gracias a ellos, son el mejor premio de la música que hemos tenido”.
Además del WiZink, Camela presentará ‘Rebobinando’, por el momento, en más de 50 conciertos ya cerrados, entre los que se encuentra el que ofrecerán en el Sant Jordi Club de Barcelona el próximo 11 de mayo. Una nueva muesca en el camino. Por otros 25 más.